Desde 2014 y de forma sostenida, los médicos residentes de Fleni ganan al menos una de las becas que otorga la Academia Americana de Neurología (AAN, por sus siglas en inglés) cada año para asistir a su encuentro anual.
Sin embargo, este año Fleni registró una situación inédita: tres de sus médicos residentes ganaron una beca para participar de este congreso, considerado el más importante del mundo en neurología, gracias a la calidad de sus investigaciones.
El encuentro se celebra todos los años en una ciudad de Estados Unidos o Canadá y reúne a alrededor de 5.000 neurólogos de todo el mundo. Para concursar por una de las 30 becas disponibles, los médicos menores de 35 años que no residan en ninguno de esos dos países norteamericanos deben presentar una investigación propia. Los autores de las investigaciones más novedosas e interesantes obtienen la beca.
Que Fleni haya obtenido este año tres de las 30 becas ofrecidas significa que el 10 por ciento de la inversión destinada por AAN para financiar los viajes de los jóvenes investigadores fue para la institución líder de neurociencias en Argentina.
Un encuentro para conocer las tendencias mundiales en neurología
Este año, el encuentro se celebró en la ciudad de Filadelfia, en la costa este de Estados Unidos, entre el 4 y 10 de mayo pasado. “Para Fleni es importante participar del congreso anual de la Academia Americana de Neurología porque es la reunión mundial más importante de neurología, y donde se discuten las tendencias en neurología año a año”, afirmó el doctor Mariano Marrodán, jefe de Residentes del Servicio de Neurología de Adultos de Fleni, y quien tuvo la oportunidad de viajar a este congreso gracias a una de estas becas el año pasado.
Este año, los tres jóvenes médicos de Fleni que ganaron la beca para viajar al congreso anual de la AAN fueron el doctor Ismael Calandri, ex jefe de residentes del Servicio de Neurología de Adultos de Fleni, y las doctoras Catalina Bensi y Florencia Yorio, residentes de cuarto y tercer año del Servicio de Neurología de Adultos en Fleni, respectivamente.
“Fue un privilegio”, aseguró Yorio, quien ganó la beca con un trabajo sobre esclerosis múltiple en pacientes que iniciaron la enfermedad después de los 50 años. “Poder asistir a un congreso de estas dimensiones tan temprano en la carrera es para nosotros una experiencia muy importante”, añadió la joven médica, quien también destacó el estímulo y la motivación que obtienen los residentes en Fleni.
Intercambios profesionales y colaboraciones internacionales
Antes de viajar, los jóvenes médicos deben preparar un póster con los datos y resultados de su investigación para exhibir durante el encuentro. Una vez allí, los otros médicos asistentes pueden detenerse frente a ellos y hacerles preguntas sobre su investigación.
“De pronto puede pasar que haya un premio Nobel o una persona muy relevante en tu campo viendo tu trabajo. Es en este tipo de congresos donde surgen los mentores internacionales, es decir, gente de otros países que avala nuestras investigaciones con ideas y con recursos. Es la primera vez que nuestros datos salen al mundo, el punto previo a que nuestros trabajos se conviertan en una publicación”, explicó el doctor Calandri.
“Dado que los trabajos se eligen en función de la calidad de la investigación, (la participación en el encuentro) es también una medida indirecta de la calidad de la investigación de nuestros médicos jóvenes”, completó Calandri, quien trabaja en el Centro de Memoria y Envejecimiento de Fleni y ganó la beca este año con una investigación para generar estudios simples y económicos para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.
El aporte de Fleni a las investigaciones
La doctora Catalina Benzi, en tanto, concursó con un trabajo sobre esclerosis múltiple primaria progresiva, una enfermedad muy poco frecuente. Para su investigación evaluó a 105 pacientes de Fleni. “Este congreso es algo que voy a poder capitalizar mucho como profesional. Me permitió conocer médicos de otros lugares, ver cómo se trabaja afuera y cuáles son los temas más candentes en la neurología hoy en día”, apuntó, y destacó que en América Latina, Argentina y Brasil son los países que aportan más participantes.
“Sin dudas, nuestra posición en relación a Latinoamérica es de privilegio porque (en Fleni) contamos con un recurso muy importante que son los pacientes, de los que podemos tener un seguimiento, bases de datos grandes y de enfermedades poco frecuentes”, completó el doctor Marrodán.
El actual jefe de Residentes del Servicio de Neurología de Adultos de Fleni apuntó que esto permite a los profesionales desarrollar buenos trabajos de investigación, muchos de los cuales se traducen luego en becas científicas. “Un neurólogo joven en formación debería invertir tiempo para intentar este tipo de cosas, que son un pergamino importante para la carrera, y a la vez capitalizar ese tiempo invertido para conocer cómo se trabaja en otras partes del mundo y escuchar cómo comentan trabajos líderes mundiales de opinión”, afirmó.
Para conocer más: