«La Medicina es la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad.»
William Osler (1849-1919)
Desde sus inicios, en 1959, el fundador de Fleni, Raúl Carrea, planteó que la calidad en la atención médica es inseparable de la investigación, considerada esta última como el interrogante sobre la práctica cotidiana o como la alternativa para seleccionar el camino diagnóstico y terapéutico apropiado. Una investigación que implica la apertura hacia otras disciplinas, incluso a las ciencias duras, que puedan ayudar a la mejor comprensión de los procesos patológicos.
La docencia y la investigación en Fleni han sido constitutivas desde el origen mismo de la Institución. Ambas actividades son parte del modelo fundacional, que se completa con la asistencia y la formación profesional.
La investigación y la labor académica definen un organismo capaz de actuar por sí mismo, idóneo para elaborar sus conclusiones, analizar su tarea cotidiana y generar conocimiento propio, valores sobre los que Fleni ha establecido sus bases.
Una Institución que genera su “agenda” de preguntas científicas propias, que diseña su programa de creación de conocimiento, su “mapa de ruta”. La Dirección de Docencia e Investigación de Fleni incluye en su estructura la biblioteca, las residencias, los biobancos (bancos de ADN y de cerebros), el Laboratorio de Células Madre y el Comité de Ética en Investigaciones Biomédicas.
Misiones
- Proponer la planificación de la actividad docente del hospital y sistematizar su implementación.
- Implementar la relación institucional con las universidades.
- Sistematizar la implementación y el funcionamiento de las actividades de investigación.
- Sistematizar la información científica que el hospital genere.
- Colaborar con las autoridades del establecimiento en el desarrollo de la visión y misión del hospital, de la cual surge la filosofía de la organización, sus valores y objetivos.
Objetivos generales
- Supervisar las tareas docentes específicas, atendiendo el tipo y la calidad de formación de aptitudes y actitudes de los educandos que allí se formen.
- Apoyar y promover la realización de actividades docentes y proyectos de investigación por parte de los servicios del hospital.
- Ejecutar todos los programas docentes, tanto en educación continua de todo el personal del hospital como para la actividad de residencia.
- Capacitar al personal del hospital que cumpla tareas docentes en conocimientos pedagógicos para el cumplimiento adecuado de su tarea.
- Proponer, coordinar y evaluar las actividades que hagan a la calidad asistencial de la atención.
Colaborar con otras áreas del hospital para planificar y programar actividades. - Desarrollar y proponer las acciones formativas necesarias para los diferentes agentes del hospital, que contribuyan a mejorar las relaciones de la organización con su contexto y con el sistema sanitario en su conjunto.
- Administrar el uso de aulas y material didáctico del hospital.
- Promover las pasantías en calidad de profesional observador.
- Elevar periódicamente a las autoridades informes sobre las actividades desarrolladas.
Acciones
1) Docencia pregrado
2) Docencia posgrado
a) Programa de residencias
b) Sede de Rotaciones curriculares y extracurriculares de residentes
c) Pasantías: los solicitantes realizan un entrenamiento intensivo en un área específica. Para acceder a esta instancia, se debe presentar la solicitud a la DDI de la Institución o al profesional responsable del sector o área por la que se desee rotar.
3) Educación continua
a) Organización de ateneos, seminarios, conferencias, jornadas
b) Organización de talleres educativos
c) Organización de cursos
4) Investigación
a) Autorizar, evaluar y monitorizar protocolos de investigación clínica.
b) Asesorar en metodología de la investigación.
c) Promover, facilitar y coordinar trabajos de investigación que contribuyan a la generación de conocimiento en neurociencias.