El Programa de Habilidades Sociales del Servicio de Neuropsicología Infantil de Fleni está dirigido a niños a partir de los 5 años y adolescentes que necesiten aprender y entrenar comportamientos específicos que les permitan relacionarse positiva y satisfactoriamente con otras personas, ya sean pares o adultos.
Pueden participar en él niños y adolescentes con un lenguaje sólido y buenas habilidades de aprendizaje, con un diagnóstico de espectro de autismo, TDAH, trastornos de la comunicación social, ansiedad social o social o que no tienen ningún diagnóstico pero son derivados hacia este programa por médicos, docentes y/o terapeutas.
En todos los casos, se trabajará para conocer el perfil de fortalezas y habilidades de cada participante. Y cuando sea necesario, se realizarán evaluaciones previas a la admisión del programa.
¿Cuáles son algunos indicadores de alerta que pueden aparecer para considerar la necesidad de un grupo de habilidades sociales?
¿Por qué son importantes las habilidades sociales?
El incremento del interés por promover las habilidades sociales en niños y adolescentes se desprende de los avances en la investigación que han demostrado la importancia de la competencia social en la infancia para el posterior funcionamiento social, académico y adaptativo.
Las habilidades sociales no sólo son importantes por lo que se refiere a las relaciones con los demás, sino que también permiten que el niño adquiera y desarrolle diferentes papeles y respete normas sociales a lo largo de su vida. Estas habilidades se adquieren, principalmente, a través del aprendizaje (por ejemplo, mediante la observación, la imitación, el ensayo y la información) y por tanto pueden aprenderse y mejorarse a través de un entrenamiento adecuado.
Algunas de estas habilidades son la capacidad de poder interactuar con otras personas a nivel interpersonal, de establecer y mantener relaciones en el tiempo, lograr entender y manejar las emociones, sentir y mostrar empatía hacia los demás, tomar decisiones de manera asertiva y responsable, resolver conflictos y leer y actuar conforme al entorno, entre otras.
Estas habilidades también están relacionadas con funciones cognitivas como la atención, la inhibición y el control de impulsos, la tolerancia a la espera y la frustración. Otras son las habilidades pragmáticas del lenguaje y el control de las conductas disruptivas.
¿Cómo funciona el programa?
El trabajo se lleva a cabo en grupos de niños o adolescentes que comparten características similares y que necesitan adquirir o mejorar sus competencias para funcionar de forma efectiva con su grupo de iguales (niños de la misma edad) o con sus padres u otros adultos.
Estos grupos se reúnen una vez por semana para sesiones presenciales de alrededor de una hora de duración en Fleni Escobar a cargo del servicio de Neuropsicología Infantil.
Para más información, mandar un e-mail a [email protected]