Coordinación: Dr. Ignacio Gómez de la Fuente
Es un programa ambulatorio con una duración de 2 a 8 semanas que ofrece rehabilitación integral e intensiva en función de las necesidades del niño y la familia.
Se desarrolla en 2 etapas: En la primera se realiza un diagnostico funcional del niño, determinando sus capacidades funcionales en cada área y luego, en una segunda etapa, se implementa una prueba terapéutica con el paciente y su familia basada en dichas capacidades funcionales.
Los objetivos del programa son proveer intervenciones de rehabilitación integral e intensiva a aquellos pacientes que hayan superado la etapa aguda de su patología o requieran de servicios de (re)habilitación intensivos independientemente de la etapa evolutiva de su trastorno y lograr la mejor calidad funcional posible, evaluar la existencia de déficit asociados e intervenir para corregirlos y prevenir los efectos del déficit en el desarrollo general del niño.
En todo momento se prioriza las necesidades particulares de cada niño y su familia teniendo en cuenta la realidad socioeconómica en las que se encuentran inmersos.
Los pacientes son evaluados en forma personalizada individualmente o en forma conjunta por uno o más profesionales en cada una de las áreas del desarrollo.
Durante el desarrollo del módulo, partiendo de una evaluación integral, se sugieren estrategias terapéuticas, se recomienda equipamiento, se asesora sobre tecnología asistiva, escolaridad, conducta, etc. ofreciendo herramientas de intervención a la familia, a los terapeutas y al colegio del niño para su rehabilitación.
Población atendida:
¿Cuáles son los programas que dispone?
A. Módulo De Rehabilitación Intensiva Integral
Da respuestas a pacientes con complejas o múltiples problemáticas a resolver. Se trata de pacientes quienes no han recibido tratamiento, o que presentan dificultades en la accesibilidad para realizarlo en su lugar de residencia, o que fueron externados recientemente o requieren de un diagnóstico de funcionalidad actualizado e integral. Se diseña en función de las necesidades del niño y de su familia pudiendo contar con intervención de las siguientes áreas según la necesidad: kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, neuropsicología, psicopedagogía, psicología, estimulación visual.
B. Módulo Intensivo de Rehabilitación Motora
Está orientado al entrenamiento puntual de habilidades motoras, incluyendo pacientes post cirugía neuroortopédica, neurocirugía, lesión medular traumática o patología muscular (Síndrome de Guillan Barré, Distrofias musculares, Atrofia espinal). Consta de terapias de kinesiología y Terapia ocupacional diaria y de psicología cuya función fundamental es abordar los problemas relacionados con el stress postquirúrgico que los niños pueden presentar
C. Módulo De Evaluación y Rehabilitación Intensiva Cognitiva
Destinado a lograr un diagnóstico y/o tratamiento funcional de las capacidades cognitivas, comunicacionales y conductuales. Se brindan estrategias terapéuticas y lineamientos conductuales a padres y a docentes. Cuenta con el abordaje de neuropsicología, psicopedagogía y fonoaudiología.
D. Módulo de Tratamiento de Movimiento Forzado Inducido
Tiene como objetivo mejorar el funcionamiento motor de los niños con hemiparesia, generando, facilitando y refinando el control voluntario del miembro superior afectado, incrementando la calidad y cantidad de desempeño en actividades bimanuales. Cuenta con abordaje de Terapia Ocupacional y Kinesiología.