El Programa de Daño Cerebral Adquirido de Fleni tiene como fin promover la máxima autonomía posible y favorecer la reinserción en el hogar y en la comunidad de las personas que hayan sufrido un daño cerebral adquirido por causas traumáticas (golpes, caídas, accidentes) o no traumáticas (isquemias, hemorragias).
Se trata de un programa de rehabilitación intensivo e integral, lo que significa que cumple con los más altos estándares de calidad en rehabilitación.
Está dirigido a todas aquellas personas mayores de 18 años que hayan sufrido daño cerebral y cuenta con dos modalidades, internación y hospital de día. Los abordajes terapéuticos implementados son individualizados y centrados en cada persona y su familia. Si bien los programas se adaptan a los objetivos del paciente, el tiempo diario de rehabilitación es de una duración mínima de 4 horas diarias.
El programa consiste en tratamientos de rehabilitación especializados, integrales e interdisciplinarios que contemplan la fisiatría, la neurología, la terapia física, la terapia ocupacional, la terapia del lenguaje, la terapia cognitiva, la musicoterapia, la neuropsicología, la neuropsiquiatría, la enfermería, la bioingeniería, la nutrición y el trabajo social.
Además, los profesionales que forman parte del programa llevan a cabo regularmente evaluaciones interdisciplinarias de seguimiento y brindan recomendaciones y sugerencias al equipo que trabaja en la rehabilitación del paciente.
El Programa de Daño Cerebral Adquirido cuenta además con tres programas específicos:
Uno de sus más grandes diferenciales es la incorporación de las más modernas tecnologías tanto para la evaluación como para el tratamiento de los pacientes, lo que favorece los abordajes terapéuticos generando una mayor motivación.
La participación de un equipo multidisciplinario, del cual forman parte neurólogos, fisiatras, terapistas ocupacionales, bioingenieros y musicoterapeutas, entre otros, permite ofrecerle a cada paciente el mejor tratamiento posible.
Por otra parte, el programa de psicoeducación que se les brinda a los familiares y cuidadores del paciente es una herramienta fundamental del programa ya que sirve de apoyo al proceso de rehabilitación del paciente y fomenta su reinserción socio-comunitaria.
Los planes de tratamiento se revisan y se adaptan al contexto, a los factores personales, a los recursos, al entorno del paciente y a la comunidad a la que él y su familia regresarán tras completar el programa. En esto es central el trabajo que hace el equipo médico para asegurar la gestión y adquisición del equipamiento y los requerimientos necesarios para la vuelta del paciente al hogar y la comunidad.
Además, Fleni es pionero en contar con un programa específico para desorden de conciencia con un abordaje transdisciplinario en Argentina.