El área de Rehabilitación Cognitiva y Lenguaje de FLENI fue creada en 2001, en oportunidad de la inauguración de la Sede Escobar, con el objetivo de brindar rehabilitación neurológica a los pacientes internados y de hospital de día del Centro de Rehabilitación (CR). Es un área integrada al Servicio de Neurología cognitiva, neuropsiquiatría y neuropsicología, dependiente del Departamento de Neurología de la Institución.
El área cuenta con tres subáreas integradas en el abordaje holístico del paciente en rehabilitación neurológica. Estas especialidades son: rehabilitación cognitiva, fonoaudiología y musicoterapia. Cada subárea está formada por un grupo de psicólogas, fonoaudiólogas, psicopedagogas y musicoterapeutas, todas ellas habilitadas para el abordaje neuropsicológico del paciente adulto. Los pacientes ingresados, principalmente a los módulos de rehabilitación de ACV y traumatismo de cráneo, son diagnosticados y tratados en las distintas áreas, desde el aspecto cognitivo, lingüístico/comunicación y deglución.
Los pacientes reciben entre tres y diez sesiones individuales y grupales de terapias específicas e individualizadas, dependiendo de las necesidades de cada uno.
El área tiene actividades docentes de posgrado, como pasantía de formación para profesionales nacionales y extranjeros. Se reciben residentes de fonoaudiología de hospitales nacionales y municipales. Se realizan jornadas anuales de rehabilitación y neuropsicología, con la participación de distinguidos expertos de otros países. A la vez, un ateneo quincenal permite y fomenta la discusión de casos clínicos y la formación continua. De esta manera, se cuenta con la opinión de todo el equipo de rehabilitación y de los especialistas en las distintas áreas. Estos ateneos se suman a otros –numerosos– de las diferentes subespecialidades, que también se realizan semanalmente. La participación en proyectos de investigación y en congresos de las especialidades vinculadas, fomenta y promueve la excelencia clínica y humana de todos sus integrantes.
Cuenta con cuarenta camas y donde se reciben pacientes de tres áreas principales:
Paralelamente, amplía su atención con las siguientes actividades: