El Servicio de Reumatología de Fleni Escobar se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.
Muchas de estas patologías se presentan en etapas vitales de gran actividad social y económica. Por eso, una evaluación en la fase más temprana puede evitar lesiones permanentes y discapacidad en los pacientes e incluso cambiar el curso de una gran variedad de enfermedades, hasta alcanzar en ocasiones la remisión completa.
Uno de los síntomas más comunes en la consulta ambulatoria es el dolor articular, que en algunos casos puede ser la manifestación inicial de muchas patologías reumatológicas. Algunas de ellas son:
Herramientas de diagnóstico y tratamientos de avanzada
Es importante destacar que la reumatología es una de las especialidades que más avances experimentó en el diagnóstico y tratamiento en los últimos años. Hoy en día, los especialistas de Fleni cuentan con numerosas herramientas para completar la evaluación clínica, como estudios de laboratorio inmunológico (anticuerpos con sensibilidad y especificidad diagnóstica) y de imágenes (ecografía musculoesquelética, señal doppler y resonancia magnética).
El mayor entendimiento de las enfermedades autoinmunes y su mecanismo a nivel inmunológico y molecular permite contar en la actualidad con una amplia variedad de tratamientos biológicos dirigidos a moléculas específicas que desempeñan un papel en la generación de estas enfermedades.
Además, el abordaje multidisciplinario de estas enfermedades por parte de nuestros profesionales, que trabajan en estrecha colaboración con los especialistas en rehabilitación y tratamiento del dolor, permite ofrecer tratamientos integrales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.