La endoscopía permite realizar cirugías mínimamente invasivas mediante la utilización de endoscopios rígidos o disminuir la morbilidad de las cirugías a cielo abierto realizando la misma mediante asistencia endoscópica.
Una de las principales ventajas de la endoscopía es la magnificación visual que produce permitiendo mediante la utilización de ópticas de distintas angulaciones (30 o 45 grados) ver y trabajar en áreas que normalmente bajo microscopía quedan ocultas.
Las principales prestaciones incluyen:
1. Cirugía endoscópica ventricular
Los ventrículos cerebrales son cavidades llenas de líquido cefaloraquídeo lo cual permite el abordaje a los mismos mediante un orificio de trépano de 8 mm de diámetro. Una vez ingresado el endoscopio al ventrículo cerebral se pueden tratar distintas patologías como:
1.1 Hidrocefalia obstructiva
1.2 Quistes coloideos
1.3 Tumores ventriculares
1.4 Quistes ventriculares
1.5 Estenosis del acueducto de Silvio (3 Ventriculostomía endoscópica)
1.6 Ventrículos aislados
1.7 Quistes aracnoideos
1.8 Tumores pineales
2. Cirugía endoscópica de base de cráneo
La cirugía de base de cráneo incluye lesiones que afectan la base de cráneo anterior y media. La proximidad de dichas lesiones al techo nasal permite el abordaje endonasal mediante endoscopía. Una vez dentro de la cavidad nasal, se ingresa al seno esfenoidal a partir del cual se direcciona el endoscopio hacia la zona a tratar. De esta manera, cada caso en particular es analizado para evaluar las ventajas de realizar un abordaje transcraneano por vía alta ( a través del cráneo) o mediante endoscopía a través de la nariz (vía baja).
Las lesiones más comunes a tratar mediante endoscopía incluyen:
2.1 Tumores de hipófisis
2.2 Cordomas
2.3 Craneofaringiomas
2.4 Meningiomas surco olfatorio
2.5 Meningiomas planum esfenoidal/tuberculum selar
2.6 Tumores del seno esfenoidal
2.7 Estesioneuroblastomas
3. Cirugía asistida endoscópicamente
Muchas lesiones de base de cráneo anterior o posterior pueden ser abordadas por mínimos abordajes a cielo abierto utilizando asistencia endoscópica. Las lesiones más comunes que pueden tratarse mediante está técnica incluyen:
3.1 Meningiomas de base de cráneo anterior
3.2 Hemiespasmo facial
3.3 Neuralgia del trigémino
Acceda a mayor información sobre la Cirugía de la Patología Hipofisaria.
Jefe: Dr. Andrés Cervio – mail: [email protected]