El Centro de Imágenes Moleculares, ubicado en la Sede Escobar de Fleni, fue inaugurado en octubre de 2010.
En su creación, ha sido concebido como un centro de imágenes de alta complejidad en el que funciona un equipo denominado PET/CT. En él coexisten la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la Tomografía multicorte (CT). Ambos equipos producen imágenes de alta calidad, que permiten la integración de la imagen funcional (PET) con la imagen anatómica (CT).
Para obtener imágenes con el equipo PET es necesario administrar al paciente una sustancia llamada radiofármaco (RF). Esta denominación expresa la composición del RF: un fármaco específico, según la función por evaluar, y un isótopo radiactivo (18F, 13N, 11C) que permite detectar, a través del PET, la distribución y captación del compuesto administrado.
El Centro de Imágenes Moleculares cuenta en la sede con un Ciclotrón (acelerador de partículas) para la obtención de los diferentes isótopos radioactivos, y un Laboratorio de Radiofarmacia, donde se sintetizan los RF que se administrarán al paciente.
Todo el proceso debe cumplir las normas de Buenas Prácticas de Producción (GMP) de la industria farmacéutica, y las normas de protección y seguridad radiológica (Autoridad Regulatoria Nuclear) para el paciente, el trabajador y el público en general. Contar in situ con esta instalación abre la posibilidad de usar isótopos radiactivos que rápidamente pierden su actividad (por ejemplo, el 11C la pierde a los 20 minutos; el 13N, a los 10 minutos).
Las dosis de radiación que reciben los pacientes esta optimizada, y es siempre dentro de las Normas Internacionales de Radio protección.
Equipamiento
El servicio cuenta con un ciclotrón PETtrace serie 800 y un equipo PET/TC Discovery 690, ambos de General Electric.
Estudios
A continuación, los estudios que pueden realizarse en el servicio. Contamos con la posibilidad de efectuarlos bajo anestesia, según requerimiento.