Índices del investigador

A partir de la producción académica y los trabajos que escriben y publican los investigadores científicos, se pueden hacer  cálculos cuyos resultados orientan sobre el desempeño de ese autor.

Generalmente se calculan en base a la cantidad de documentos publicados (artículos de revistas, libros, ponencias en congresos) y la cantidad de veces que esos trabajos son citados.

Para un análisis a fondo del impacto de un autor o una publicación, hay que buscar en varias bases de datos para encontrar todas las referencias citadas.

¿ Que bases de datos ofrecen esta información?

Índices de citas

Los índices de citas ofrecen información bibliográfica estándar (título del artículo, autor, título de la revista, etc.) y también las referencias citadas de los registros indizados.

Web of Science (Thomson Reuter) (sin acceso desde Fleni)

Web of Science provee  información sobre la cantidad de veces que es citado cada artículo de las revistas indizadas por la empresa.

 Scopus ( Elsevier) (sin acceso desde Fleni )

Esta base de datos ofrece al usuario la cantidad de citas realizadas a los artículos de las revistas que indiza.

Google Scholar

GS proporciona el número de veces que un documento es citado junto al listado de los documentos citantes.

 

Índice H

Se trata de un sistema de medición de la calidad profesional de los científicos propuesto por Jorge Hirsch de la Universidad de California, basado en el conjunto de los trabajos más citados de un  investigador y en el número de citas de cada uno de estos trabajos.

El cálculo se realiza del siguiente modo:

Un investigador tiene un índice h de X cuando X de sus artículos han recibido al menos X citas cada uno.

Por ejemplo, un índice h = 12 significa que un autor tiene 12  artículos que han recibido al menos 12 citas cada uno.

Hisch, J. E. The h-index is an index to quantify an individual’s scientific research output.

http://www.pnas.org/content/102/46/16569

(Bibliotecas Universidad de Salamanca (2015) Factor de impacto. Consultado 25 de agosto de 2015 en http://bibliotecas.usal.es/factor-de-impacto)

 

Google Scholar Citations

GSC

Cada autor puede crear su perfil y «capturar» automáticamente sus publicaciones, las que se analizarán  para obtener el índice h, de GS.

Para crear el perfil es necesario tener una cuenta gmail y un correo electrónico institucional.

Scopus

Buscando por AUTHOR SEARCH, la base de datos ofrece el perfil del autor, su índice H, las colaboraciones, los trabajos que lo citan, gráficos,  etc.

Scopus Author search

 

Métricas alternativas

 El impacto de las redes social también ha llegado a la publicación científica,  Altmetric,  propone medir ese impacto a través de las redes sociales más usadas.

Varias editoriales han tomado y anexado este tipo de métricas a las publicaciones que editan.

Por lo tanto en cada artículo, se podrá observar, cuantas veces se ha «bajado» esa publicación, si se ha compartido en las redes sociales, en cuáles, etc.